Feria del sector eléctrico Fise 2015 se alista en Medellín
En la edición 2013 de la Feria Internacional del Sector Eléctrico (Fise) se registró una expectativa de negocios 111 millones de dólares, en 2015 se espera aumentar a 120 millones de dólares |
Por Juan Fernando Rojas T.
Tomado De El Colombiano (15-11-23).
En cuestión de tres días, de miércoles a viernes próximos, la Feria Internacional del Sector Eléctrico (Fise 2015) espera cerrar con una expectativa de negocios de 120 millones de dólares, superando los 111 millones registrados en la última edición de 2013.
Fise llega a su sexta edición más robusta en su oferta y ubica a Medellín como capital de la industria eléctrica en América Latina, al ser una de las tres ferias de referencia del sector eléctrico en la región, junto a las de Brasil y Argentina.
Frente a la edición anterior, creció en 2.800 metros cuadrados, hasta 15.800 metros cuadrados, en cuatro de cinco pabellones de Plaza Mayor. Allí se ubicarán trescientos expositores, 28 más que dos años atrás, procedentes de diecinueve países.
«El 75 % de la oferta es de empresas colombianas, entre ellas 94 antioqueñas, 95 de cundinamarquesas y dieciocho del vallunas. Además de Argentina vienen quince compañías, doce más de Brasil y diez de México», explicó a EL COLOMBIANO la ingeniera Elena Rico Villegas, líder de Fise 2015.
El certamen es organizado por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Sector Eléctrico (Cidet) y el Clúster de Energía Eléctrica de Medellín.
Fise 2015 espera superar los quince mil visitantes, entre empresarios, directivos y profesionales del sector, así como comercializadores y distribuidores de bienes y servicios conexos, usuarios finales de los sectores industrial, comercial y construcción, y estudiantes e investigadores afines al sector.
Crece la feria en 2015
Como novedades, hay una mayor oferta en cuanto a servicios para el sector, 90 expositores, mientras 124 conjugan comercio y servicios, y otros 161 son fabricantes de diversos productos, desde un sencillo herraje hasta un transformador de última tecnología.
Habrá un especial acento en los productos con mayor valor agregado asociados a iluminación, mejoras de procesos internos en las compañías, soluciones de eficiencia energética y desarrollos de energías alternativas, como la solar aplicada a distintos sectores.
Además habrá dos ruedas de negocios: una nacional, organizada por el clúster; y otra internacional, con 55 compradores de Estados Unidos y América Latina y El Caribe.
En la agenda académica, Fise 2015 contará con los aportes de empresarios líderes del sector en Colombia y la región, para plantear las perspectivas en generación, negocios intersectoriales y cómo responder mejor a los distintos públicos de la industria.
Coyuntura del sector
Y esto pasará en un contexto complejo para la industria eléctrica, en el país y América Latina. Vientos de desaceleración económica, una mayor inflación y la fuerte devaluación de las monedas frente al dólar se traduce en menor demanda de energía y, por ende, menos ingresos en los distintos eslabones de la cadena y todas las empresas de servicios y suministros.
«América Latina está en mora de poder acometer su interconexión eléctrica, desde México hasta Chile. Tenemos el recurso hídrico adecuado en países como Colombia, Ecuador y Perú, pero aún falta una integración de las redes de Centro y Suramérica. Al tiempo, es urgente que se armonicen las reglas de los distintos países para el sector», argumentó Rico Villegas.
En cuanto a la coyuntura colombiana, más allá de la respuesta efectiva a un fenómeno de El Niño que ha puesto en aprietos a los generadores, hay temas de fondo.
Entre los más inquietantes está el déficit de gas para las termoeléctricas; el encarecimiento de proyectos de generación y transmisión por requerimientos sociales y ambientales; y una industria nacional poco intensiva en electricidad y con ineficiencias el uso del recursos por superar.
Elena Rico Villegas
Gerenta de Fise 2015
«Uno de los temas que se abordarán en la feria es el bajo consumo per cápita de energía eléctrica en Colombia, frente a otros países de la región. Mientras el país tiene un consumo promedio por persona de 1.153 kilovatios hora-año (kWh), en países con un PIB menor es mayor: en Chile es de 3.865 kWh y en Perú de 1.277 kWh. Y eso sin ver los casos de Argentina (3.175 kWh) y de México (2.150 kWh)».
Juan Fernando Rojas Trujillo
Reportero por vocación. Convencido de que el periodismo es para mejorar la vida de la gente. Ahora escribo de temas económicos en El Colombiano.
LDVM
No hay comentarios:
Publicar un comentario