Por Ramón Elejalde Arbeláez
Tomado de El Mundo 17-05-21
En la semana anterior me ocupé en esta columna de contarles
a mis lectores los logros sociales de la Hidroeléctrica de Ituango. Hoy les
comparto algunos aspectos técnicos. Indudablemente y según lo afirman los
expertos y conocedores del tema, que es Hidroituango la obra de ingeniería más
grande y compleja que se ha realizado en Colombia. Ser testigo de su
construcción, de los avances de la obra y de la prospectiva hacia adelante, es
un gran privilegio que quiero socializar.
Comencemos por significar que la inversión es cercana a los
once billones y medio de pesos, que se van a invertir en setenta y seis meses,
es decir, en seis años y tres meses. En diciembre del año próximo, en poco más
de un año y medio, entrará en operación la primera unidad de generación de
energía, que le entregará al país 300 megavatios. Las restantes siete unidades
de generación, equivalentes a 2.100 MW entrarán en operación comercial entre
2019 y el 2021.
En el lugar de la majestuosa obra laboran para Empresas
Públicas de Medellín, la interventoría y la firma contratista, en forma directa
diez mil ochocientas setenta y siete personas. Los empleos indirectos que
genera esta colosal obra son de unas veintiséis mil personas. La empresa
contratista, un consorcio integrado por Camargo Correa, Conconcreto y Coninsa
Ramón H, tienen en la región siete mil ochocientas ocho personas entregadas a
construir las obras civiles. Es bueno resaltar que de la mano de obra ocupada
en Hidroituango unas dos mil quinientos setenta personas son habitantes de los
doce municipios que conforman el área de influencia del proyecto.
Los doce municipios del área de influencia recibirán, cuando
la obra se encuentre en plena producción, importantes recursos para que logren
el desarrollo tantas veces negado a poblaciones muy pobres y con raquíticos
presupuestos. La carretera que de Medellín conduce a Ituango dejará de lado su
antiguo recorrido para utilizar uno más corto y con mejores especificaciones.
Tendrá este viaje una adicional motivación: la vía cruzará la represa por toda
la cresta.
La complejidad de la obra ha requerido de la construcción de
por lo menos treinta quilómetros de túneles, con diversos objetivos, incluyendo
el de facilitar el transporte. Estos túneles le permitieron a Hidroituango
recuperar cerca de dieciocho meses de atraso en la obra que les produjeron los
problemas de orden público en la zona. Ellos posibilitaron la construcción de
las obras civiles por ambos lados de la montaña.
Indudablemente es esta una importante obra de ingeniería,
que como ya lo había dicho hace ocho días, le acumula más experiencia y
sabiduría a las Empresas Públicas de Medellín en el diseño, contratación y
ejecución de semejantes desafíos técnicos.
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